¡Hola papás y mamás!

Ha llegado el momento. Quedan 5 meses y 4 días (suponiendo que el colegio empiece el 7 de septiembre)…

Es el momento de quitar el pañal a los peques del aula de los mayores, ya que en septiembre van al colegio. En otras circunstancias este proceso lo hacemos conjuntamente en en el centro y en casa. Pero debido a la situación que estamos viviendo por el Covid-19 es una labor que tendréis que llevar a cabo exclusivamente en casa. Nosotros solemos empezar en esta fecha con la retirada del pañal para que cuando llegue el momento de ir al colegio, el peque sea completamente capaz de controlar el esfínter. Es un proceso largo, sobre todo el controlar la caca, que es lo que más les cuesta. Os avisamos con tiempo, porque no sabemos si sabéis que en el colegio seguramente no haya una persona para cambiar al peque en caso de fuga y tendréis que ir vosotros a cambiarle. No es como en el centro, que estamos pendientes de ellos y los cambiamos nosotros. Por eso os recomendamos que aprovechéis este periodo de confinamiento en el que no podéis salir de casa y veáis el lado positivo de esto, os ahorráis las fugas en la calle y tener que ir cargados de mudas o volver a casa si se escapa un pis.

Lo primero es comprobar si el peque está preparado para ello. Normalmente esto sucede alrededor de los 20 meses. Existen indicadores para saber cuándo es el momento para quitar el pañal: si el niño es capaz de subir y bajar escaleras, si sabe apilar, al menos tres cubos, si sabe empuñar un lápiz o si puede coger objetos pequeños.

Lo segundo es estar convencidos vosotros del paso que vais a dar. Ha comenzado la cuenta atrás para el ir al colegio de mayores… Os recomendamos que le pongáis ropa cómoda y fácil de bajar. Comienza el buen tiempo y al estar en casa es más posible que vayan solo con la ropa interior, sin pantalones que dificulten la tarea de bajarse la ropa y provocando que haya escapes, creando una frustración en ellos.

Hay que armarse de paciencia, será muchas las fugas porque aunque no lo creáis al principio no lo piden, se les escapa cuando más entretenidos están jugando y es que, pararos a pensar. Hasta que se os ha ocurrido quitar el pañal, hacían sus necesidades libremente de manera expontánea mientras jugaban, comían, veían la tele o comían. Ahora tienen que replantearse y pensar «oye, que estoy jugando, pero quiero hacer pis». Por eso os recomendamos que empecéis cuanto antes a familiarizar al peque con el WC. Intentar controlar cuando hace caca para adelantaros y ofrecerle ir al WC como los mayores en lugar de hacerlo en el pañal. Tenéis que ser ejemplo, ellos aprenden a través de la imitación. Llevadlos al wc cada 30-40 minutos. Y muy importante, DEJADLOS SER AUTÓNOMOS. Vale que le ayudéis si no puede bajar el pantalón (de ahí la importancia de que vayan ligeros de ropa) pero no se lo hagáis vosotros por «adelantar» y evitar que se haga pis encima. Tienen que ser aprender a ser conscientes de que cuando quieren hacer pis, hay un proceso. Primero que me bajo la ropa, luego me siento, hago pis (o no) y luego tengo que volver a subirme la ropa. En el colegio lo tendrán que hacer solitos, por eso, mientras antes cojan soltura en hacerlo, mejor para ellos. Si se lo hacéis vosotros en casa, en el cole no habrá nadie para ayudarles. Entended que son aulas de ¿25? alumnos, que en la mayoría de los casos el baño está fuera del aula y que la profesora no puede estar pendiente de ellos cuando van al WC.

Muy importante también es motivarlos, premiar (no con material, sino con frases alentadoras) cuando la misión «ir al WC» vaya con éxito. No se les puede regañar si se escapa, simplemente recordar que hay que hacerlo en el WC, que os ayuden con la muda, se vayan cambiando solitos, pero, no pasa nada, para la próxima saldrá bien. Quizá haya muchas próximas fugas, quizá no. Por eso es recomendable que os arméis de paciencia.

Os deseamos mucha suerte en este proceso, para cualquier duda, nos podéis consultar por la agenda. Os ayudaremos y facilitaremos recursos. Nos despedimos hasta la semana que viene y estad atentos, porque como os adelantamos por la agenda, ¡habrá novedades para nuestros alumnos!

 

¡Nos vemos en el último directo de la semana en nuestra cuenta de Instragram a las 11:00!