¡Hola papás y mamás!

Nuestros psicólogos nos han mandado unas recomendaciones que podéis seguir a la hora de salir a la calle con los peques.

Recomendaciones del departamento psicología de Salud Mañana para la salida de los niños a la calle.

  • La importancia de una preparación previa:

En principio los niños tienen menos capacidad de autocontrol y se dejarán llevar más por su emociones. Es decir le costará en un parque no acercarse a un niño o a un juguete que tiene el niño si le gusta, un abrazo a un amiguito o darle un beso a un adulto como su abuelo.

Explicar a los niño que el bichito está todavía por la calle y que para que nos nos pongamos malitos y el bicho se vaya, tenemos que hacer algunas cosas como: no acercarnos a la gente , intentar tocar lo menos posibles las cosas de las calle, sobre todo si están en sitios donde suelen ir a mucha gente (supermercados,hospitales, centros de salud, farmacias, tiendas, entidades financieras, parques infantiles…) No tocarnos la cara (ojo ,boca nariz) y lavarnos las manos antes de entrar y salir de algún sitio o regularmente si estamos mucho tiempo en la calle.

  • Instrumentos que tienen que habituarse los niños a llevar:

Unos guantes y una mascarilla para protección y evitar contagio. Los guantes pueden no ser de plástico o puede ser algún objeto que puedan ponerse en la mano para explicarle al niño que cuando tenga esos guantes no puede tocarse la cara. Esto servirá como estímulo discriminativo para no tocarse la cara. El guante no tiene que ver nada con la protección del virus ya que al tocar los objetos los virus también se quedan en el guante, pudiendo dar una sensación de falsa seguridad.

A estos dos instrumentos tenemos que darle superpoderes cuando se trate de niños pequeños o asociarlos a las propiedades de sus superhéroes preferidos.

  • Como prepararlo:

Para prepararlo tenemos que jugar con ellos. Con sus muñecos, personajes preferidos o imitando las conductas que tenemos que hacer al encontrarnos alguien y todo lo que tenemos que hacer en la calle. Personalmente potenciaría estas tres conductas

  1. Ponerse guantes y jugar a no tocarse la cara en un tiempo. Si lo consigue le reforzaremos.
  2. Ponerle al peque la mascarilla si tenéis o algo similar para que se acostumbre a ella y hacer actividades como contar cuentos o que intente comunicarse contigo con la mascarilla.
  3. Ponerse en diferentes situaciones: nos encontramos a un amiguito, vamos al centro de refuerzo psicopedagógico y del lenguaje, nos encontramos algún familiar y todas las situaciones que creáis que pueden pasar. Una vez puesto en estas situaciones empezamos a jugar como tenemos que actuar: imitando nosotros a los diferentes personajes o con muñecos o personajes que el peque prefiera.

Importante:

  1. Reforzar siempre el acercamiento a la conducta deseada no solo la ejecución de la conducta realizada y repetirla muchas veces. Siempre tenemos que hacerlo en un tono de juego, colaborando y empatizando con el niño.
  2. Evitar sobresaltos y dramatizaciones de los padres si el niño en la calle incumple alguna norma. Con calma y firmeza se le recuerda al niño que no se hace eso y punto (la incubación inconsciente del miedo y la expresión emocional de miedo que capta el niño en el padre puede causarles conductas desadaptativas en el futuro)
  3. Cuando vayan a algún sitio con los padres antes de entrar y al salir sería conveniente tener un bote desinfectante de bolsillo para limpiarnos las manos al salir.